Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ley N° 20.898 o también conocida como “Ley del mono”
Esta ley es dictaminada por el senado, y se establece por periodos específicos, por lo que se viene realizando desde el 2008, bajo otros parámetros aunque con el mismo fin, y con el ánimo de regularizar viviendas ampliadas que no se encuentren normalizadas desde la mirada del departamento de obras municipales (DOM), y así poder obtener la recepción definitiva.
¿Hasta cuándo se encuentra en vigencia?
20.898 Ley simplificada fue extendida hasta 04 de febrero del 2022
Requisitos
Esta ley ayuda a regularizar viviendas que cumplen con los requisitos estipulados por la misma, y así poder acogerse, y regularizar la vivienda, obteniendo en un solo paso el permiso de edificación y recepción definitiva simultaneo.
Alguno de los requisitos que exige esta ley, para poder acogerse:
– Que la vivienda se encuentre construida antes del 2016.
– En zona urbana, el suelo sea residencial.
– De acuerdo al avaluó fiscal, la vivienda no debe valer más de 1.000 UF
– No poseer reclamo de los vecinos o entidades, a la fecha de ingreso del proyecto, debido al no cumplimiento de normas urbanísticas ante la DOM o juzgado de policía local.
– Dar fiel cumplimiento de habitabilidad, en cuanto a su estructura y cada una de las especialidades que atañe a la obra, como: Electricidad, gas, agua potable y alcantarillado, generando la seguridad ante el fuego, sismo y todo lo que pueda perjudicar a la obra a regularizar.
Esta Información es pública y se encuentra en la página del senado o de la cámara oficialmente.
¿Qué profesionales pueden regularizar?
Los profesionales de la construcción son quienes pueden realizar estos proyectos, y además están facultado por medio de su título a su realización.
Consideraciones
No toda propiedad ampliada, se puede regularizar, ya que hay criterios como porcentaje de sombra, corta fuego, materialidad y forma en la que fue construida (Habitabilidad) y rasante, o hasta que se puedan modificar las observaciones para luego ingresar o reingresar el proyecto para su recepción.
Para este tipo de regularizaciones se obtiene permiso de edificación y recepción municipal simultánea, es decir, en un mismo procedimiento, ya que no puede haber recepción sin permiso de edificación.
Cualquier duda, no dude en contactarse con nuestro equipo de profesionales.